Titulaciones Profesionales

Formación Básica

CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA

Se requerirá la posesión del Certificado de Formación Básica a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

El Certificado de Formación Básica se obtendrá tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido se desarrolla en el anexo I y deberá cumplir las normas de competencia de la Sección A-VI/1 del Código de Formación.

CURSOS HOMOLOGADOS POR LA DGMM

Los cursos se impartirán en Almería siempre que haya un mínimo de participantes.

La duración del curso no será inferior a 70 horas (45 de teoría y 25 de prácticas).

En cuanto al personal que no sean pasajeros, recibirán a bordo una formación básica de familiarización que les permita saber cómo actuar en las siguientes situaciones:

  • Caída de una persona al mar.
  • Detección de humo o fuego.
  • Alarma de incendios o de abandono del buque.
  • Identificación de los puestos de reunión y de embarco, así como las vías de evacuación en caso de emergencia.
  • Localización y uso de los chalecos salvavidas.

También aprenderemos como dar la alarma y tener un conocimiento básico del uso de extintores portátiles de incendios; tomar inmediatamente medidas al encontrarse con un accidente u otra emergencia de tipo médico antes de pedir asistencia médica a bordo; así como abrir y cerrar y las puertas contra incendios, estancas a la intemperie instaladas en el buque, distintas de las aberturas del casco.

En las veinticuatro horas siguientes a la salida del buque de puerto, el personal embarcado en ese puerto recibirá la información mencionada en este apartado, consignándose este hecho en el Diario de Navegación a través de la oportuna anotación.

Patrón Portuario

ATRIBUCIONES

Patrón de buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros. Puede ejercer simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas, siempre que el buque cuente con los automatismos adecuados y la potencia no rebase los 375 KW en un solo motor, o el doble en dos o más motores.

CONDICIONES DE LOS BUQUES

Buques civiles españoles de arqueo bruto superior a 5 GT/T.R.B y potencia superior a 100 KW.S.

CURSOS HOMOLOGADOS POR LA DGMM

Los cursos se impartirán en Almería siempre que haya un mínimo de participantes.

CONDICIONES DE OBTENCIÓN

Acreditar el ejercicio profesional requerido (12 meses), 6 en el servicio de puente y 6 en el servicio de máquinas y superar el curso de Patrón Portuario.