Patrón de Navegación Básica (PNB)

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de motor o de vela, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, puerto, o playa accesible.

Requisitos

Las condiciones para obtener la titulación de Patrón de Navegación Básica son:

  • Haber cumplido 18 años o 16 con permiso de los padres / tutor.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.
  • Superar un reconocimiento médico, en un centro medico autorizado por la D.G.M.M. El certificado médico oficial NO se debe hacer hasta después del examen. En dicha revisión hay que aportar fotografía tamaño carné.
  • Aprobar el exámen práctico o acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y de navegación de al menos 16 horas y prácticas de radio de al menos 2 horas en una escuela de navegación homologada.

Les recomendamos que hagan las prácticas antes del exámen para ir mejor preparado a las pruebas teóricas. Las prácticas tienen validez 18 meses antes o después de la calificación definitiva.

Clases Teóricas

Durante las clases teóricas de Patrón de Navegación Básica se verán los siguientes aspectos:

  • Nomenclatura náutica
  • Seguridad
  • Navegación
  • Propulsión
  • Convenion Internacional para prevenir abordajes
  • Balizamiento
  • Legislación

Si prefieres prepararte el examen por libre llama al móvil 652 891 980 (Federico Campos) y te diremos cómo puedes hacerlo. Además, podemos facilitarte el material necesario: libro de texto actualizado, test de examen de años anteriores..., matricularte (sólo pagas las tasas) y orientarte en todo momento a través de nuestra escuela.

Clases Prácticas

Las clases prácticas constan de dos salidas al mar de cuatro horas cada una, total 8 horas. Pueden realizarse en horario de mañana o tarde, a diario o fines de semana. Se tiene que hacer un descanso entre cada práctica de al menos una hora.

Es obligatorio realizar una práctica de dos horas de radiocomunicaciones en simulador, más dos horas de teoría, total 4 horas.

Opcionalmente, puedes hacer un curso de Operador de Radio de Corto Alcance, que son un total de 12 horas (8 en simuladores y 4 de teóricas). Estas prácticas serán válidas para todas las titulaciones con lo que no tendrás que hacerlas si aspiras a PER, Patrón de Yate o Capitán de Yate.

Opcionalmente, se puede ampliar a vela haciendo cuatro prácticas de cuatro horas cada una, total 16 horas. Estas prácticas se pueden hacer en sesiones de 8 horas seguidas, con lo que serían dos salidas de 8 horas. Estas prácticas serán válidas para todas las titulaciones con lo que no tendrás que hacerlas si aspiras a PER, Patrón de Yate o Capitán de Yate.

Durante las clases prácticas de Patrón de Navegación Básica se verán los siguientes aspectos:

  • Utilización del chaleco salvavidas, los extintores, las señales piroténicas y el espejo de señales.
  • Manejo de cabos: adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
  • Preparativos antes de iniciar la maniobra: comprobación sobre la ausencia de gases explosivos, el nivel de aceite del motor y del transmisor, el nivel de combustible, el filtro de combustible con decantador de agua en los motores diesel, el grifo de fondo de refrigeración; poner en punto muerto y arrancar el motor.
  • Comprobaciones después de arrancar sobre las alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.
  • Aplicación de las reglas de rumbos y gobierno, de velocidad de seguridad, de vigilancia e identificación de marcas y balizas.
  • Maniobras en dársenas: precauciones cuando hay cabos en el agua, maniobrar avante y atrás, detener la arrancada, efecto de la hélice en la marcha atrás, evoluciones y ciaboga, efecto del timón en las evoluciones (librar la popa), aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero, amarrarse a una boya, uso del bichero, efectos del viento sobre estas maniobras.
  • Gobernar con una referencia de tierra.
  • Maniobra de hombre al agua.

Exámen

Las fechas de examen publicadas son las de Murcia, Analucía, Madrid, Zaragoza, Alicante, Castellón y Valencia. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.

Es necesario inscribirse con al menos un mes y medio de antelación.

 

CONTENIDO DEL EXÁMEN TEÓRICO

Tiempo máximo, 45 minutos.

Test de 27 preguntas, de las que 17 deben responderse correctamente para superarlo. En todo caso, y por razones de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino, las condiciones para superar la prueba teórica son las siguientes:

  • 10 preguntas del Convenio Internacional para prevenir los Abordajes de las que al menos hay que responder correctamente 5.
  • 5 preguntas de balizamiento de las que al menos hay que responder correctamente 3.

En las Comunidades Autónomas que no hayan asumido las competencias en materia de enseñanzas náutico deportivas, el número de preguntas será:

  • 4 sobre nomenclatura náutica.
  • Cuatro preguntas4
  • 6 sobre navegación.
  • 10 sobre el Convenio Internacional para la prevención de Abordajes de las que al menos hay que responder correctamente 5.
  • 2 sobre legislación.
  • 5 de balizamiento de las que al menos hay que responder correctamente 3.

Convalidación a PER

Si apruebas el PNB y quieres optar por sacarte el PER y que te convaliden todo lo que has estudiado de PNB, solo tendrías que examinarte de la parte complementaria (resolución de ejercicios de navegación en la carta, meteorología, emergencias en la mar, maniobra y navegación).