Capitán de Yate

Atribuciones

 

Gobierno de embarcaciones de recreo hasta 24 de eslora y sin límite de costa. 

Requisitos

Las condiciones para obtener la titulación de Capitán de Yate son:

  • Estar en posesión del Patrón de Yate.
  • Haber cumplido 18 años.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.
  • Superar un reconocimiento médico, en un centro medico autorizado por la D.G.M.M. El certificado médico oficial NO se debe hacer hasta después del examen. En dicha revisión hay que aportar fotografía tamaño carné.
  • Aprobar el exámen práctico o acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y de navegación de al menos 48 horas y prácticas de radio de al menos 8 horas en una escuela de navegación homologada.

Les recomendamos que hagan las prácticas antes del exámen para ir mejor preparado a las pruebas teóricas. Las prácticas tienen validez 18 meses antes o después de la calificación definitiva.

Clases Teóricas

Si prefieres prepararte el examen por libre llama al móvil 652 891 980 (Federico Campos) y te diremos cómo puedes hacerlo. Además, podemos facilitarte el material necesario: libro de texto actualizado, test de examen de años anteriores..., matricularte (sólo pagas las tasas) y orientarte en todo momento a través de nuestra escuela.

Clases Prácticas

Prácticas básicas de seguridad y navegación, con una duración no inferior a 48 horas, de las cuales, como mínimo 12 horas serán de navegación nocturna.

Opcionalmente, puedes hacer un curso de Operador de Radio de Largo Alcance, que son un total de 16 horas (8 en simuladores y 8 de teóricas).

Opcionalmente (si no se ha realizado al obtener el PER o Patrón de Yate), se puede ampliar a vela haciendo cuatro prácticas de cuatro horas cada una, total 16 horas. Estas prácticas se pueden hacer en sesiones de 8 horas seguidas, con lo que serían dos salidas de 8 horas.

Durante las clases prácticas de Capitán de Yate se verán los siguientes aspectos:

  • Utilización del chaleco salvavidas, los extintores, las señales piroténicas y el espejo de señales.
  • Manejo de cabos: adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
  • Preparativos antes de iniciar la maniobra: comprobación sobre la ausencia de gases explosivos, el nivel de aceite del motor y del transmisor, el nivel de combustible, el filtro de combustible con decantador de agua en los motores diesel, el grifo de fondo de refrigeración; poner en punto muerto y arrancar el motor.
  • Comprobaciones después de arrancar sobre las alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.
  • Aplicación de las reglas de rumbos y gobierno, de velocidad de seguridad, de vigilancia e identificación de marcas y balizas.
  • Maniobras en dársenas: precauciones cuando hay cabos en el agua, maniobrar avante y atrás, detener la arrancada, efecto de la hélice en la marcha atrás, evoluciones y ciaboga, efecto del timón en las evoluciones (librar la popa), aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero, amarrarse a una boya, uso del bichero, efectos del viento sobre estas maniobras.
  • Gobernar con una referencia de tierra.
  • Maniobra de hombre al agua.